Baloncesto en Silla de Ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Las reglas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces. Los equipos también constan de doce jugadores, con un máximo de cinco en pista. 

Hay 5 clases deportivas según su menor o mayor capacidad funcional (Clase 1.0, Clase 2.0, Clase 3.0, Clase 4.0 y Clase 4.5). Aunque el deporte considera un total de cinco clases deportivas, un jugador/a también puede estar en las Clases 1.5, 2.5 o 3.5 cuando el perfil de actividad de esos medios puntos encaja entre los perfiles de la clase más baja y la más alta.

El número total de puntos permitidos en la cancha en cualquier momento es 14.0 a nivel internacional y 14,5 en Liga BSR España. Es decir, el total de puntos de los cinco jugadores que realmente juegan. Si un entrenador permite que el equipo tenga más de 14.0 puntos  o 14,5 en España, incurrirá en una falta técnica al banquillo.